Historia

El inicio de mi carrera

Partí mi carrera profesional en marketing y ventas el año 2017. Mientras realizaba mi tesis de Ingeniería comercial ingresé a Sociedad Comercial Bellavista, una empresa familiar dedicada a la venta de cursos de conducir en la ciudad de Valparaíso.

Cuando empecé a involucrarme más en el negocio me tocó preocuparme de la digitalización de algunos procesos dentro de la pyme. El registro de alumnos, horarios y ventas se registraba con papel y lápiz, lo que daba mucho espacio para errores.

Empecé a generar bases de datos y planillas para llevar un registro de la información. También, lideré el proceso de actualización de la página web, pasando de un desarrollo propio, donde no había capacidad de edición a WordPress, donde poco tiempo después empecé a meter mano, creando páginas, cambiando estilos, agregando plugins y más. 

Tiempo después de digitalizar parte de los procesos, empecé a generar contenido en Facebook y patrocinando algunos post para aumentar el alcance. También probé Google Ads, aprendiendo todo de una manera autodidacta y con videos en YouTube.

 

De emprendimiento tradicional al mundo startup

Estuve un año trabajando en el emprendimiento familiar y sentía que necesitaba de un mentor o un perfil de más experiencia que me permitiera seguir profundizando mis conocimientos en marketing. Así fue como llegué a Postedin, una plataforma de creación de contenido en ese momento acelerada por Wayra, la incubadora de Movistar.

Allí ingresé con el puesto de analista comercial, donde me encargaba de crear bases a través de metodologías de prospección manual y luego contacto en frío a través de email y llamadas. Allí aprendí mucho de modelos negocios de internet (Startups), venta B2B, prospección en frío y SEO de contenidos.

Dentro de los hitos dentro de esa empresa logré automatizar parte del proceso de prospección y el envío de emails, construyendo secuencias de contacto. Aumentando considerablemente el alcance de contacto a todo LATAM. 

También logré generar oportunidades de venta para grandes cuentas y cerrar contratos de servicio. Adicionalmente, me tocó capacitar a clientes en el uso de la plataforma, realizando el proceso de onboarding y apoyar la migración de CRM (Hubspot a Constant Contact).

Luego de 1 año y medio trabajando allí renuncié para emprender y fundar SEO Austral.

Diego Leiva - Consultor experto en marketing digital

Fundando un negocio propio

Desarrollar la habilidad de vender y detectar en el mercado el poco conocimiento en SEO nos llevó junto a Chris Gómez (mi socio) fundar una agencia de marketing digital especialista en posicionamiento web.

En ese entonces era el 2019, y tenía 26 años, 2 y medio de experiencia, un computador, un arriendo de un departamento compartido con Romina (mi actual esposa) en Santiago de Chile, mi último sueldo y el finiquito. 

A pesor de ello, el riesgo era bajo, la inversión económica nula, era un negocio que solo se basaba en mi tiempo y conocimientos. A través de algunos contactos referidos empecé a generar los primeros negocios, principalmente ligados al diseño web, donde apliqué los conocimientos en WordPress que seguía aplicando en paralelo trabaja en Postedin. Si lo pienso bien, eran proyectos freelance que iba tomando, la diferencia es que desde el comienzo facturamos con la empresa, lo que nos permitió a generar historial crediticio. El primer año cerré ventas por 5.000.000, un promedio de 1000 USD mensuales. 

 

Trabajando como nómade digital

El 2020 junto con Romina viajamos a Australia, pues habíamos conseguido una visa Working Holiday. El destino fue la ciudad de Melbourne y desde allí continué con la operación de la Agencia viviendo en hostales, compartiendo departamento con personas de diferentes países. Los primeros meses fue difícil, pues se empezó a propagar el Covid-19 y eso generó en un comienzo mucha incertidumbre en las empresas, por lo que se empezaron a caer algunos clientes. Sin embargo, ya para abril, en conjunto con nuestros Partners de Opia Marketing logramos cerrar un negocio importante con Ingram Micro, una empresa de tecnología muy ligada al marketing tradicional, empezó a digitalizar su estrategia de marketing.

Allí los apoyamos mucho con su estrategia de redes sociales, creación de landing page, campañas de Google Ads y webinars para sus clientes. Fue tanta la demanda de trabajo que Romina se incorporó al equipo para apoyar en la gestión y coordinación de contenidos para redes sociales y llevaba la gestión con marcas tales como: Microsoft, Samsung, Lenovo, Dell Technologies, Hewlett Packard Enterprise, HP, LG, Aruba Networks y otras.

También tuve la oportunidad de liderar y ejecutar programar de fidelización de clientes, que incluye, programas de puntos, portales de capacitación y bibliotecas de recursos. Para ese año logramos crecer con ese cliente y la página de SEO Austral se empezó a posicionar en los primeros lugares de Google, por lo que comenzamos a generar clientes a través del tráfico orgánico, principalmente Pymes. 

Retorno a Chile y Chris trabajando a modo Full Time

A finales del 2020 volvimos con Romina a Valparaíso de Chile a continuar con la operación de la Agencia. El 2021 empezamos el año con 5 personas,